jueves, 11 de noviembre de 2010

La disfonía

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire proveniente de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía.

Una de las causas más comunes por las que se produce este problema es el cáncer de laringe, asociado a la fumadores.
Sin duda, la principal causa de cáncer de laringe es el tabaco.

Como ejemplo de este trastorno, puedo decir que conozco a un hombre de unos 55 años que padece este trastorno. Cuando le pregunté como notó el problema me dijo que todo empezó con leves molestias al hablar que luego desaparecían, por lo que él no se preocupó al principio. Solía comenzar la semana con la voz normal, pero con un cierto cansancio al hablar. Ocasionalmente presentaba odinofonía (dolor al hablar) cuando trataba de hablar más alto de lo habitual. Actualmente este hombre casi no puede articular palabra y, cuando lo hace, se presiona la garganta para poder hablar mejor. Además, cuando hablas con él, sientes ese esfuerzo que hace por pronunciar leves sonidos.
Con este relato quiero expresar que la comunicación es parte de nosotros y que " hablar" es la mayor acción que hacemos cada día, así que imaginémonos como sería nuestra vida sin articular palabra ninguna.

http://www.arrakis.es/~fcoglez21/disfonia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario