jueves, 18 de noviembre de 2010

El dolor de garganta y la disfonía: los problemas de voz más frecuentes en los docentes


Según un artículo publicado en el periódico digital "La actualidad universitaria", las enfermedades del aparato fonador son las patologías más importantes en el sector de la enseñanza, hasta el punto de que un 20,5% de los docentes españoles sufre frecuentemente dolor de garganta al hablar y un 17% de disfonía. En la investigación realizada para este trabajo han participado 1.027 trabajadores de 80 centros diferentes a nivel nacional. Los datos revelan que un 44,5% de los encuestados ha consultado al médico en el último año por alguna enfermedad relacionada con el trabajo y un 11,39% por problemas relacionados con la voz.
Como muestra este artículo, las enfermedades patológicas relacionadas con la voz afectan a los docentes debidos al alto nivel con el que imparten sus clases por la constante molestia de sus alumnos y por la escasa ventilación de sus aulas, que hace aumentar el nivel de bacterias en el ambiente y disminuir la calidad del aire entre otros motivos.

Para ver la noticia al completo:
http://www.actualidaduniversitaria.com/2010/05/el-dolor-de-garganta-y-la-disfonia-los-problemas-de-voz-mas-frecuentes-en-los-docentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario